.

sábado, 11 de junio de 2011

Surrealismo: Salvador Dalí, El enigma del deseo

Surrealismo: En principio este movimiento se aplica a la literatura, y es después cuando se ve en las artes plásticas. En este movimiento la conciencia a través del mundo de los sueños y del mundo subconsciente, los cuales muestran elementos ilógicos los cuales reflejan el impulso más escondido del ser humano.
  • SALVADOR DALÍ: Artista nacido en 11 de mayo 1904. Murió con 84 años. Fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, en el que cargaba todas sus obras con parte de su gran imaginación. Su educación se formó en la Real academia de Bellas Artes de San Fernado (en Madrid).
OBRA: El enigma del deseo (Mi madre mi madre mi madre)

Es un famoso cuadro del artísta Salvador Dalí, hecho en 1929. Está hecho en oleo sobre lienzo, en 110x150 cm. Actualmente Se conserva en Múnich, en la Staatsgalerie Moderner Kunst.
Principalmente, lo que se ve en el cuadro es el paisaje desértico: extenso, soleado, caluroso y con arena como suelo. Lo que ocupa la atención de la persona que pueda ver el cuadro, es esa especie de roca (que en mi opinión parece la típica roca que se encuentro en un paisaje oceánico y de playa porque me recuerda y suena a un coral). Esa gran roca, de color amarillo, tiene espacios o manchas a lo largo de toda su superficie, en la que también se puede dos huecos (en los que uno de ellos deja ver otra "roca", a primera vista).
En la gran mayoría de los huecos (de la parte izquierda) tiene la palabra "ma mére", que es francés y signfica "mi madre". Lo cual da significado ya a el otro nombre del cuadro (Mi madre mi madre mi madre). Debido a esta gran evidencia, pienso que el cuadro fue dirigido y con intensión de dedicárselo a su madre.
Dalí incluye en el cuadro pequeñas figuras de las cuales salé en otro cuadros. Por ejemplo, en la parte alta de la derecha del cuadro, sale de la roca la cabeza de un león. Ese león a significado para Dalí algún mensaje erótico.
Ya más personalmente, opino que es un cuadro para comerse en coco, y más bien para fijarse en los pequeños detalles como e escrito antes... ya que así se puede ver con más claridad un posible significado.
Las demás figuras secundarias, que van detrás de la "roca" principal, son algo extrañas ya que la figura que aparece en la parte izquierda del cuadro mezcla muchas cosas a la vez como es la figura de un hombre agarrando algo, y de un par de caras o mascaras y a la misma vez que todo lo que forma, sostiene un cuchillo... no se que podrá significar pero es algo muy curioso que hace destacar en el cuadro para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario