.

martes, 14 de junio de 2011

Dadaísmo: Raoul Hausmann, Cabeza mecánica

Dadaísmo: El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, anti-literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Su nombre surge de "dada" que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo. Este movimiento nació en 1916.
  • RAOUL HAUSMANN: Artista y escritor austriaco, que nació en Austria en 1886 y murió en Francia el 1 de febrero del 71. Su papel en el dadaísmo fue muy reconocido.
OBRA: Cabeza mecánica (Espíritu de nuestro tiempo)


Es una obra de 1919 hecha por Raoul Hausmann. Esta escultura está desde 1974 en el Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, en París. Se considera el trabajo más importante de Hausmann. La escultura trata de una recreación, por decirlo de alguna manera, hecha a partir de una cabeza de maniquí. El material del que parece estar hecho es de madera en la que tiene un algunos símbolos o especie de objetos en metálico (material del que están hechas las máquinas, quizás por eso lo del nombre). Una de las posibles interpretaciones del título de esta escultura puede ser que haya hecho la obra con intensión de expresar que la cabeza puede llegar a funcionar como una máquina debido a nuestro conocimientos. Todo esto se puede expresar, tal y como se ve, de una forma algo extraña debido a que es una de las características más notadas en el dadaísmo... haces obras que cambien totalmente con todo lo visto anteriormente y que se varíe la forma de hacerlas. En este caso, la forma que le da a la cabeza rompe con el estilo marcado que hubo en Europa en ese siglo.
Es pues, que por lo que se puede ver en apariencia, da la impresión de que la cabeza humana puede llegar a ser una máquina... de hay las medidas, los reguladores y los números... y en la parte superior hay como una especie de "tubo" que da, en mi opinión al interior de la cabeza, lo que puede llegar a decirnos que se puede seguir metiendo información. Es esta mi opinión sobra la interpretación que se puede dar a esta obra, pero todo es verlo con ojos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada