.

sábado, 11 de junio de 2011

Pop Art: Richard Hamilton, My Marilyn

Pop Art: Movimiento artístico del siglo XX, en el que buscabaN utilizar imágenes populares (en ocasiones combinándolas con otras) en las que resaltaba algún elemento cultural a través de la ironía y la crítica. Suele destacar siempre la sociedad de consumo. Este movimiento comienza a finales de los 50 y se desarrolla plenamente en los 60.
  • RICHARD HAMILTON: Pintor británico nacido el 24 de febrero de 1922, que destacó en el Pop-Art de Inglaterra, convirtiendose en un papel esencial del pop-art británico. Con tan sólo 16 años entra en la Royal Academy of Art para estudiar pintura. Llegó a impartir clases de tipografía y diseño industrial.
OBRA: My Marilyn (paste up)

Está obra fue echa por Hamilton en el año 1965. En esa obra utiliza una figura famosa por aquel entonces como es Marilyn Monroe, y como es característica del Pop-Art se utiliza como crítica y burla. Tiene un tamaño de 51'6x63'2 y el color que más hace destacar es el rosado{Hay otras versiones en imágenes de la obra donde las partes rosadas que se ven en la imagen adjudicada en la entrada, sale de un color blanco y negro}. Está echo en Óleo y collage sobre fotografía en panel. La interpretación de esta obra depende ya del punto de vista de la persona.
En la obra podemos ver varias "diapositivas" que corresponden a fotos de Marilyn Monroe. En muchas de ellas, aparece una X, tachándola y en otra un en las que en una de las fotos (más o menos en medio del cuadro) incluye un "good" (bien, en inglés). Desde mi punto de vista, el autor, critica con burla sus fotos y poses, de una manera en la que sólo le gusta una foto, la única que no llega a tachar y la cual repite 3 veces en la obra. Personalmente, creo que con esta obra quiso dar a entender que cuando era natural valía más que cuando posaba para las cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario