.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Colonización de un país de Asia: Filipinas

Paralela a la expansión africana se realizó la conquista del Extremo Oriente (Asia), algunos de los ejemplos son:

  • Francia: Indochina
  • Gran Bretaña: Malasia
  • Alemania: Java y Sumatra
  • Holanda: Indonesia

Para esta parte del trabajo me centro en la conquista española respecto a Filipinas.

FILIPINAS

El primer asentamiento español en estas islas no se hiso oficial hasta el año 1565. La historia de la colonización española en Filipinas es similar a la de los países latinoamericanos. Sin embargo, se destacan tres características específicas: el proteccionismo hacia los nativos por parte de las órdenes religiosas, la ubicación de las islas en las rutas oceánicas mercantiles y su dependencia directa del Virreinato de Nueva España.

La colonización de las Filipinas trajo elementos de la civilización como pueden ser la rueda y el arado, aparte de puertos, puentes y caminos. Los misioneros españoles trajeron la fe católica a Filipinas, como hemos visto en el tema (que infundían sus creencias), y que hoy en día es su religión mayoritaria. También contribuyeron en la educación en las islas, construyendo varios colegios y universidades.

El español se utilizaba como lengua de la sociedad culta insular, en su mayoría. En 1863 se estableció un sistema de educación pública gratuita que contribuyó a formar una clase de intelectuales nativos llamados los "Ilustrados". Pocos años después, éstos participarían activamente en la Revolución Filipina.

La revolución surge a fines del siglo XIX. En el seno de la clase "ilustrada". Al final terminaron firmarmando una Constitución y teniendo una República.


1 comentario: